Opeth – Orchid

7ea4a81a77a950402e866cccaab9aa4f

Grupo: Opeth

Album: Orchid

Año de salida: 1995

País: Suecia

Género: Progressive/Death Metal

Primer cd de Opeth, con doble sentido, primero publicado en el blog, y primer disco de su trayectoria musical (nueve discos en estudio, hasta ahora). Posiblemente uno de mis preferidos, por la novedad del tema. Opeth empieza su primer disco con agresividad, con riffs pesados bastante melódicos, interludios con partes acústicas y voces limpias. Akerfeldt ha hecho siempre sus deberes, y de una forma impecable, tanto componiendo como tocando la guitarra y poniendo las voces, sus increibles y siempre sorprendentes voces, unas growls incomparables, y unas clean vocals a la par siempre con la tranquilidad de las partes relajadas de cada canción.

Por supuesto, Peter Lindgren y su guitarra también están al mismo nivel, al igual que el acompañamiento con el bajo de Johan De Farfalla, el predecesor de nuestro querido Martin Mendez. Anders Nordim también hace un trabajo impresionante tanto a la batería como a los teclados, sobre todo en temas como Silhouette o The Twilight is my Robe. De hecho, si algo caracteriza a este increíble grupo a parte de su peculiar talento en las composiciones, es su habilidad para ejecutar cada nota en perfecta sincronización.

El album comienza con In the Mist She Was Standing, de 14 minutos de duración, bastante rápida, a excepción de 4 o 5 minutos de guitarras acústicas que ayudan a amenizar la longevidad de ésta. Seguidamente, Under the Weeping Moon, con una pequeña intro acústica y sus primeros minutos de música lenta, para seguir con riffs rápidos y más pesados hasta aproximadamente el minuto 4, donde la canción te conduce hasta el mismo título, a una atmósfera oscura, lenta y tensa, con ruidos de fondo, que hacen alusión a una noche bajo la luna, culminando en un final decreciente, que vuelve a tomar intensidad y la va perdiendo poco a poco.

El siguiente tema, Silhouette, es quizá uno de los más oscuros del LP, 3 minutos de instrumentales en el que el único protagonista es el piano, tres minutos para cerrar los ojos y dejarte llevar por la música, te sumerges en una atmósfera oscura, en la que cada nota sugiere belleza y armonía.

The Forest is My Throne… posiblemente la mejor composición de este cd junto con The Twilight is My Robe, muy intensas, y combinando muy seguidamente pasajes brutales con interludios de infinita belleza acústica, calmados, que denotan tranquilidad, como el minuto 9 de esta canción, o los minutos 3, 4, 5 y 7 de la siguiente. La característica que más me gusta de este grupo, su facilidad para enlazar partes tan contrarias, y por eso me gustan tanto los primeros trabajos, en especial Orchid y Morningrise.

Seguidamente, Requiem, otra pieza instrumental de un minuto de duración, que entrelaza con The Apostle in Triumph y su principio de guitarras acústicas. El bonus track, Into the Frost of Winter, es una pieza que se editó en un relanzamiento en 2000 del vinilo, con la batería bastante agitada y unas guitarras, que aunque no se pueden apreciar muy bien, son bastante pesadas e incluso, en ciertas partes, se podría decir que esta canción parece más de un grupo de black que de Opeth.

En cuanto a la lírica, tan impresionantes, oscuras y depresivas como siempre, con partes como estas:

The Forest is My Throne

I am so alone, so cold
My heart is to scarred to glow
I wish the sunrise to come
Take my soul (away)
From this cold, lonely shell
I am free

From the eternal sea I rose
Veiled in darkness on either shore
Lost my pride, lost its glow
For me the sun rose no more

The Twilight is My Robe

Shrouded in crystals
Through a frosty dusk
Souls of the fullmoon awaits
Their shadows ablaze

Tracklist

1. In Mist She Was Standing (14:06)
2. Under the Weeping Moon (09:50)
3. Silhouette (03:05)
4. Forest of October (13:02)
5. The Twilight Is My Robe (10:59)
6. Requiem (01:08)
7. The Apostle in Triumph (13:01)

Duración total: 01:05:31

Página oficial de la banda:

http://www.opeth.com/

~ por Atomsk en 31 julio 2009.

Una respuesta to “Opeth – Orchid”

  1. Me encanta, pero me quedo con el segundo, el Morningrise ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: