Enslaved – Isa

isaGrupo: Enslaved

Álbum: Isa

Año de salida: 2004

País: Noruega

Género: Black/Progressive/Viking Metal

Por fin le toca turno a Enslaved, uno de los grupos de black con más aceptación y con una gran variedad de estilos en su trayectoria. Para muchos, este fue uno de los pocos cd’s aceptables del grupo tras su cambio de Viking Black Metal a Black Progressive Metal,  pese a que mantienen toda la temática de la mitología nórdica, y, aunque no esté de acuerdo con esa opinión, no puedo negar que este LP es una celebridad, y no me extraña que aquellos que se han sentido decepcionados por el cambio de estilo a partir de su “Mardraum: Beyond the Within”, se sientan atraidos por él.

El LP está formado por 10 canciones, y arranca con una una Intro: Green Reflection,  de poco menos que un minuto de duración, que nos introduce en una atmósfera oscura y misteriosa. Seguida por Lunar Force, en mi opinión, una de las mejores canciones del grupo, le he cogido bastante apego tanto al nombre, como a esos 7 minutos de refinado trabajo, con esa temática de honor y muerte, los riffs tan bien trabajados de Ivan Bjornson (Borknagar, Trinacria, Desekrator, Taake, Gorgoroth) y Arve Isdal (Trinacria), acordes con las diferentes velocidades de la canción, pero siempre intensos. Grutle Kjellson (V:28, Desekrator, Trinacria, Insanity)  sigue con su trayectoria de genio, un gran, gran bajista, pero además, un remarcado vocalista en la escena del black, su voz (y su mismo aspecto) le da más juego todavía al ambiente viking del grupo, combinando desgarradores gritos con los pocos growls que usa para darle más fuerza a ciertas partes de las letras.

Pasamos a Isa, la canción que le da nombre al álbum, que habla, a mi parecer, de la pérdida de la amada tras su muerte, otra de las grandes piezas de este cd, con un videoclip bastante enfocado a la naturaleza y al paisaje nórdico, y aunque la música se enfoque con una pizca de rabia y dolor, el nuevo toque progresivo de la banda nos deleita un pequeño pasaje más instrumental en el minuto 2, pero sin perder la naturaleza propia del Black Metal, además de la combinación de las voces en limpio de Herbrand Larsen el estribillo, quién también se ocupa de los teclados y el mellotron.

Otra pieza remarcable es Return to Yggdrassil, donde Cato Vekkevold cobra más protagonismo que en resto de composiciones, sobretodo al ser ésta la que más influencias progresivas tiene. El inicio de la canción es algo grandioso, de las pocas partes agresivas de la canción, un doble bombo constante, unas líricas muy directas y emotivas, referentes al retorno a una tierra donde moran los espíritus de honorables guerreros que se sacrificaron para protegerla de invasores. El ritmo de la batería, acompañado de suaves guitarras y las voces de Herbrand Larsen, se funden con las promesas y las memorias que desentierra la letra. Sin duda, el cambio musical que dió Enslaved fué grande y arriesgado, pero composiciones como ésta respaldan una buena elección, además de trabajos futuros de los que ya hablaré.

Sin más, pasaré a hablar de la última canción, pero no sin antes nombrar Secrets of the Flesh, la única instrumental del disco (sin contrar Intro ni Outro), con sonidos de viento de fondo, y un par de gritos, que le dan un toque macabro y siniestro al bucle alrededor del que gira el tema.

Bien, al fin, llegamos a Reogenesis, la despedida de este gran álbum, el paso final hacia la gloria. Sin duda la canción más extravagante de todas, un inicio bastante suave, de nuevo vuelve a poner voces Herbrand Larsen, que le vuelve a ceder su indiscutible puesto a Grutle, que vuelve acompañado de riffs de guitarra con bastantes partes en mute, a los que sigue una guitarra solista realizando un aplastante trabajo melódico, que se vuelve a alternar con las guitarras para, casi llegado el final volver a un hilo que vuelve a romper con todo el cd, un estilo progresivo puro, que rocía con grandeza y celebridad los últimos momentos de esta gran obra.

Tracklist

1. Intro: Green Reflection (0:51)
2. Lunar Force (07:03)
3. Isa (03:46)
4. Ascension (06:45)
5. Bounded By Allegiance (06:38)
6. Violet Dawning (03:49)
7. Return To Yggdrasil (05:39)
8. Secrets of the Flesh (03:36)
9. Neogenesis (11:58)
10. Outro: Communion (0:56)

Duración total: 51:01

Página oficial de la banda:

http://www.enslaved.no/

~ por Atomsk en 5 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: