Neurosis – Times of Grace

times of graceGrupo: Neurosis

Álbum: Times of Grace

Año de salida: 1999

País: Estados Unidos

Género: Post-Hardcore/Progressive/Sludge/Ambiental/Atmospheric Metal

¿Neurosis? ¿Uno de los mejores grupos estadounidenses? Probablemente. Pioneros del post-metal y uno de los grupos más importantes del Sludge, considerados uno de los primeros grupos que se introducian en este género y una de las principales influencias, incluso para grupos tan grandes como Cult of Luna o Isis.

El grupo se formó como tal en el 85, a mano de Scott Kelly (vocalista y guitarra), Dave Edwarson (vocalista y bajista) y Jason Roeder (vocalista y batería, doh, es broma).

Lo más impresionante y remarcable de este gran grupo, quizá sea la gran cantidad de estilos que han abarcado, por su continua evolución tanto musical como técnica, que comenzó desde su primer LP, Pain of Mind, hace ya más de 20 años. Desde entonces han experimentado y trabajado con géneros como el doom, progressive, ambiental, atmospheric, entre otros, a parte de los ya mencionados previamente.

Así, en 1999, el grupo, que contaba, a parte de con sus tres fundadores, con Steve Von Till a la guitarra, la percusión y las voces, y con Noah Landis como tecladista, vocalista y encargado de los efectos de sonido, decidió crear este LP, añadiendo una joya más a su colección personal, una joya grabada en once pistas, y engastada en una atmósfera de elegancia y lentitud, o agresividad, o alternaciones de los dos, pero todo bañado en un toque psicodélico que le da un toque definitivo y único al trabajo.

Todos, todos, toooooooooooooooooooodos los instrumentos están perfectamente alineados, cada uno en su sitio, en su papel, en su salsa. Todos y cada uno dejan con la boca abierta, las voces son impresionantes, quizá más que las de Klas Rydberg, de Cult of Luna, incluso. Guitarras distorsionadas, percusiones infinitamente grandes, un ambiente sucio, gris y pesado, lo mejor del Sludge, lo mejor del Post-Hardcore. Pasen, vean, y compren, señores, nada que perder, música de dioses, confinada para nuestros ingratos oídos. ¡Neurosis!

No sé si hace falta decir algo más, pero por si acaso no ha quedado claro que este trabajo vale oro (al igual que todos los demás LP’s, y todos los músicos de la banda), voy a pasar a hablar de mi canción favorita.

Away. Sólo el título ya me pone la piel de gallina. Arranca muy lentamente, a un estilo Echoes de Cult of Luna, pero con bastante más rapidez. Al primer minuto la letra ya empieza, las guitarras siguen un ritmo melódico precioso, que va acompañando lentamente a los versos tristes, desoladores y solitarios de esta canción. Poco a poco va aumentando de intensidad, aún siguiendo el mismo ritmo, para despertar en los dos últimos minutos un ambiente que pasa de ser desolador a ser destructor, desesperanzador y depresivo. Con unos gritos de “Awaaaaaaaaaaaaaaay” de fondo, capaces de despertar los recuerdos y los sentimientos más tristes y nostálgicos, y una letra preciosa, sin duda esta canción es una de mis favoritas de toda la historia.

Cease this long, long rest
Wake and risk a foul weakness to live
When it all comes down
Watch the smoke and bury the past again
Sit and think what will come
Raise your fears and cast them all away

La portada: Me encantan los lobos. Me encantan los dibujos simples pero con buenos trazos. Me encanta el blanco y el negro. Me encanta que haya un color vivo, que le de algo de personalidad. Me encanta el logo. Me encanta el nombre. Me encanta que no haga falta decir que me encanta todo lo referente a Neurosis. Otro 10 para la presentación.

No voy a recomendar ninguna canción, puesto que todas son la culminación del arte musical, y están al mismo nivel (el hecho de que Away me encante es un hecho personal). Así que escuchadlo entero, no os dejeis ni un segundo, ni medio. Y sobre todo, disfrutadlo.

Tracklist

1. Suspended in Light (01:59)

2. The Doorway (07:35)

3. Under the Surface (08:37)

4. The Last You’ll Know (09:14)

5. Belief (05:55)

6. Exist (01:41)

7. End Of The Harvest (07:28)

8. Descent (02:57)

9. Away (09:35)

10. Times of Grace (07:22)

11. The Road to Sovereignity (03:39)

Duración total: 01:06:02

Página oficial de la banda:

http://www.myspace.com/officialneurosis

(Editaré la página del myspace para poner la oficial en cuanto vaya)

~ por Atomsk en 13 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: