Cynic – Focus

focusGrupo: Cynic

Álbum: Focus

Año de salida: 1993

País: Estados Unidos

Género: Progressive/Technical Death Metal

Después de la entrada bastante reciente de Death, llega Cynic, para seguir con otro de los mejores grupos estadounidenses de Death. De hecho, Paul Masvidal, guitarra y vocalista de la banda y Sean Reinert, encargado de la batería y los teclados, participaron con death, a la guitarra y a la batería respectivamente, desde el 90 hasta el 92.

Así comenzaron a hacerse grandes, y decidieron evolucionar el estilo de la banda que habían fundado en el 87, que seguía una trayectoria de Thrash Metal en las cuatro demos que habian grabado, hacia un death metal técnico y progresivo, en el que mezclaban sutilmente unos riffs muy rápidos y pegadizos de guitarra con sonidos electrónicos. Y en las voces, decidieron innovar y mezclar voces moduladas, a cargo de Paul Masvidal, con los growls que suponían la colaboración Tony Teegarden.

Focus nació para todos en 1993, convirtiéndose inmediatamente en una obra cumbre de death en todo el mundo. Para entonces, Cynic contaba, a parte de con los dos miembros mencionados previamente (Tony Teegarden no pertenecía realmente a la banda, se limitó a hacer las growls, ya que Paul Masvidal tuvo un problema con su voz, aunque también participó en una gira en la que Cynic hacían de teloneros de Pestilence) con el virtuoso Sean Malone (aprendiz de Steve DiGiorgio), que sin duda cumple uno de los papeles más importantes, dándole vida al increíble bajo que suena en este disco. Y por último, Jason Gobel, compenetrándose con Paul Masvidal en las guitarras, y haciendo de ellas algo hipnótico. Realmente es sorprendente oir como se funden las guitarras. Un trabajo arrollador en todos los aspectos de la banda.

Para sorpresa de todos, tras el éxito mundial de su primer LP, a finales de 1994, Cynic decidió disolverse. Aunque recientemente, los dos miembros iniciales han resucitado el grupo, sacando su segundo disco en 2008, un trabajo que no tardará mucho en caer en el blog.

La portada es un trabajo de Robert Venosa, un pintor estadounidense, que también se encargó del logo de la banda. Oficialmente, el dibujo es una de las obras del pintor, y tras verlo, le pidieron que colaborara en el diseño del disco, si no recuerdo mal.

En el link de abajo, encontrareis la versión del Focus re-editada en 2004, con tres remixes y tres nuevas canciones, bastante diferentes de las del disco original, pero sin perder la calidad del grupo, y con unas voces femeninas de acompañamiento que le dan un toque más ambiental y progresivo al grupo, dentro de esta nueva edición, destacaría The Circle’s Gone y Cosmos.

Canciones más recomendadas: Veil of Maya, How Could I (con uno de los mejores solos de guitarrade la historia).

Sin más. Escuchadlo. Muchas veces. Y disfrutadlo.

Tracklist

1. Veil of Maya (05:23)
2. Celestial Voyage (03:40)
3. The Eagle Nature (03:30)
4. Sentiment (04:23)
5. I’m But a Wave to… (05:30)
6. Uroboric Forms (03:32)
7. Textures (04:42)
8. How Could I (05:29)

Duración total: 36:12

Página oficial de la banda:

http://www.cyniconline.com/

~ por Atomsk en 15 agosto 2009.

3 comentarios to “Cynic – Focus”

  1. ..Veil of Maya y The Circle’s Gone me encantan, son geniales. La verdad es que es un cd buenísimo.

  2. Me alegro de que te acabaras viciando, porque la verdad esque es difícil encontrar las palabras para describirlo, es tan grande y tan adictivo…

    Además ya lo tenemos en nuestra colección ^^

  3. La versión del 2004 del tema ‘How Coul I’ es brutal. Me encanta como termina, apagándose poco a poco todos los instrumentos hasta que el bajo termina la canción. Un tema genial, a la altura del resto del grupo *__*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: