Burzum – Filosofem

filosofemGrupo: Burzum

Álbum: Filosofem

Año de salida: 1996

País: Noruega

Género: Black Metal

Seguimos con el true norwegian black metal de los noventa, con mi disco favorito de Burzum (junto con el Aske+Burzum). Otra gran genialidad del tan polémico Varg Vikernes. Filosofem nació en 1996, adornado con esta portada tan curiosa (hecha por Theodor Kittelsen), de la que resalta su preciosa palidez, y que no concuerda para nada con el ambiente oscuro, extravagante y misterioso que nos depara su interior, con más de una hora del material más curioso e imaginativo de nuestro querido Varg.

Así pues, este disco cuenta con siete canciones, siete canciones bastante largas, de entre las cuales ninguna baja de los siete minutos (77¿7?), con una pieza bastante esencial que llega a los veinticinco minutos de duración entre ellas. La primera Dunkelheit estaba pensada para ser parte del Hvis Lyset Tar Oss con el nombre oficial de Burzum (Dunkelheit es la traducción alemana de Burzum), pero debido a su pésima calidad decidió prescindir de ella y añadirla en su siguiente LP, lo que supuso un punto a favor para este Filosofem, ya que Dunkelheit es una de las mejores canciones de Burzum, en mi opinión, además que marca el estilo para este cd, siguiendo su línea atmosférica en el resto de este Filosofem.

El sonido sucio y distorsionado característico de Burzum, esos escenarios oscuros sobre los que se mueven las melodías tan vivas y expresivas, que nos llegan de una forma muy dulce y pausada, sin acelerones, simplemente un ritmo que se repite todo el rato, riffs hipnóticos que se entremezclan, y voces que cambian respecto a sus clásicos gritos de discos como su primer Burzum, pasando por un distorsionador, o directamente apareciendo como voces limpias, aunque todavía con ese toque de angustía que desprendía antes.

Las voces pues, ahora tienen una faceta más suave y relajante, que hace de éste un LP todavía más idóneo para escuchar tranquilamente tumbados, dejándonos flotar sobre esa oscuridad evanescente que forma. Según Varg, lo que pretendía con su música no era darse a conocer, si no exponer su pensamiento sobre la decadencia del mundo, transmitiendo en su música la oscuridad que debería tener éste, ya que la luz nos ciega y no nos deja darnos cuenta de lo que pasa. Bueno, Filosofem culmina con este objetivo.

Sin más, dejo la instrumentación y la descripción canción a canción del disco para futuras reseñas. Disfrutadlo.

Hoy no voy a recomendar ninguna canción, escuchadlo entero y juzgad vosotros, para mí son todas demasiado parecidas y brillantes como para sacar alguna superior al resto (aunque me inclinaría hacia Dunkelheit o Rundgang Um Die Transzendentale Säule Der Singularität seguramente).

Tracklist

1. Dunkelheit (07:05)
2. Jesus’ Tod (08:39)
3. Erblicket Die Töchter Des Firmaments (07:53)
4. Gebrechlichkeit I (07:53)
5. Rundgang Um Die Transzendentale Säule Der Singularität (25:11)
6. Gebrechlichkeit II (07:53)

Duración total: 01:04:34

Página oficial de la banda:

http://www.burzum.org/

~ por Atomsk en 2 octubre 2009.

Una respuesta to “Burzum – Filosofem”

  1. Simplemente genial,me encanta! Sobretodo la de Jesus’ Tod, arf. (:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: