Mortifera – Vastiia Tenebrd Mortifera

Vastiia Tenebrd MortiferaGrupo: Mortifera

Álbum: Vastiia Tenebrd Mortifera

Año de salida: 2004

País: Francia

Género: Black Metal

Primer y único LP de Mortifera, después de su exitoso EP Complainte d’une Agonie Celeste, nacido en 2004, y con el cual, Mortifera acabó prácticamente su carrera musical (hasta la fecha). En Vastiia Tenebrd Mortifera vuelven a repartirse el trabajo Neige y Noktu Geiistmortt, que grabaron la mayoría de sus canciones en una cueva de los alrededores de Francia, lo que envuelve a estas composiciones de una atmósfera más natural y misteriosa.

Vastiia Tenebrd Mortifera viene introducido por una magistral instrumental, Fvrahgments, que acompaña su primer minuto con un dulce piano, hasta que de pronto aparecen las tan esperadas guitarras sucias y distorsionadas que nos acompañarán durante el resto de esta gran obra.

Le Revenant es claramente una de las mejores canciones tanto del disco como de Mortifera. Inspirada en el poema ‘Les Fleurs du Mal’ del gran poeta y crítico francés Charles Baudelaire, nos embriaga con el sonido típico que Neige le da a sus composiciones, gris y confuso, con mucho aporte melódico que pasan de muy buenas a sobresalientes a partir de la segunda mitad de la canción. Las voces son básicamente lo mismo que en Amesoeurs, esos gritos finos y muy agudos, que atraviesan todo, y consiguen llegar de una forma increíble al oyente, seduciendo con esa crudeza y esa frialdad que irónicamente son tan elegantes y atractivas.

Las distorsiones le dan a la música de estos dos músicos ese toque desgastado y sucio que caracteriza a Mortifera (y con el que relaciono al grupo, simplemente con ver los libretos o las portadas de sus trabajos), y que está tan estrechamente relacionado con lugares antiguos y arcanos de su propia patria.

Las voces también cambian un poco de caracter, sustituyendo las antes descritas por gritos más rudos y graves, orientados hacia una expresividad más negativa y dolorosa, que objetivamente hacen mejor juego con esas atmósferas marcadas con los paisajes esos pasajes antiguos y desgastados, pero que, subjetivamente, dejan que desear en comparación con los tonos agudos de la otra.

La belleza nos vuelve a abordar en Epilogue d’une Existence de Cryssthal, una canción únicamente instrumental, en la solo aparece una guitarra acústica, marcando durante una atmósfera pausada, lúgubre y encantadora durante tres minutos. Otra de las grandes piezas que ha salido de este LP, simplemente preciosa.

Ciel Brouillé vuelve con el mismo temperamento e influencias que Le Revenant, mismo poeta, mismo poema, un parecido instrumental muy notable y las mismas voces. No hace falta decir más para que os deis cuenta de qué va, ni de lo mucho que vale.

Y para acabar con este gran LP, hablar del cover de Celestia que lo despide. No recuerdo cómo sonaba este Fruits of a Tragic End en manos de sus verdaderos creadores, pero sin duda aquí cambia bastante el estilo de Mortifera, llevando al cierre de este trabajo hacia un terreno más rápido y rítmico, donde la batería destaca más que en el resto del disco.

En definitiva: otra de las grandes apuestas de Neige, y otro de sus grandes aciertos, con una cierta similitud al otro grupo francés Celestia, que es bastante cercano a ellos. Si os han gustado los trabajos de Alcest, Amesoeurs, Celestia o Forgotten Woods, éste os gustará. Indispensable para los amantes del black metal francés.

Disfrutadlo.

Canciones más recomendadas: Fvrahgments, Le Revenant, Epilogue d’une Existence de Cryssthal, Ciel Brouillé.

Tracklist:

1. Fvrahgments (03:42)
2. Le Revenant (04:34)
3. A Last Breath before Extinction (05:32)
4. Epilogue d’une Existence de Cryssthal (03:11)
5. Ciel Brouillé (05:49)
6. Abstrbve Negabvtiyon Rebssurectyion (04:39)
7. Aux Confins des Tenebrss (02:51)
8. Fruits of a Tragic End (Celestia cover) (04:22)

Duración total: 34:40

Página oficial de la banda:

http://www.lastfm.es/music/Mortifera

~ por Atomsk en 10 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: