Nyktalgia – Nyktalgia

nyktalgiaGrupo: Nyktalgia

Álbum: Nyktalgia

Año de salida: 2004

País: Alemania

Género: Black Metal

Turno de uno de mis discos de black favoritos. Nyktalgia, un grandísimo grupo alemán que hasta la fecha sólo nos ha presentado dos trabajos en forma de LP, y otra colaboración suya en un split.

Dejando para más tarde la explicación de esa calificación de depresivo que algunas personas le dan, pasaré a hablar directamente de todo lo que me inspira y me transmite esta joya y de parte de su instrumentación.

Esta obra maestra llamada Nyktalgia consta de cuatro temas, que varían de siete a doce minutos, y en su formación aparecen miembros de grupos grandísimos, tales como Krieg, Sterbend (no tardaré mucho en subir el Dwelling Lifeless) o Armagedda.

Ya os podeis hacer una idea de lo que eso significa, tres musicazos alemanes juntitos dan para mucho. El primero, Skjeld (Sterbend, Tairach), se ocupa de la insuperable parte vocal. El famoso Malfeitor (Sterbend, Krieg) aparece como único partícipe en los instrumentos de cuerda, guitarra y bajo, ocupándose en mayor parte de la atmósfera de este pedazo de LP. Por último, Winterheart es el músico que se encarga de la colosal batería que aparece en este disco. Ya os digo, ninguno de los tres baja del “perfecto” en la calidad de su trabajo.

Y esque no es nada más y nada menos que perfecto. Nyktalgia es perfecto, y lo es por muchas razones. Nos sumerge en unas atmósferas muy expresivas, en las que nos embaucan con esos cambios de ritmos, y la codominancia principal de la batería y ese trabajo vocal tan grandioso. He buscado y buscado, y todavía no he encontrado nada igual, hasta su Peisithanatos se bastante atrás. Desde que conozco este disco, ningún otro me ha llenado igual, ni me ha apasionado de una forma tan exagerada.

Nyktalgia arranca su debut con ritmos brillantes y muy elegantes, reforzados por esa atmósfera inquebrantable de frialdad. La batería hace un trabajo colosal (valga la redundandia), como ya he dicho. Tiene un sonido que me cautiva, y se gana la mayor parte de la atención, con cambios de ritmo impresionantes, un dinamismo y una alternación de sonidos alucinante, sobretodo con los sonidos más suaves de los platillos.

De fondo se queda el trabajo de Malfeitor, rompiendo el típico reparto de protagonismo en los intrumentos. Aún así, sigue rompiendo con todo lo que se ponga delante con esos riffs de guitarra tan expresivos y fríos, de un ingenio supremo y de una elegancia ejemplar, que aportan además la distorsión que envuelve a todas la composiciones de este LP. Encima, todo esto se complementa con la parte del bajo, que hace un seguimiento de guitarra espectacular, que completa y cierra el aspecto instrumental de este disco de una manera tan pulida como el resto de ellos.

Por último, las voces de Skjeld son de lo mejorcito que he oido dentro del género, y son totalmente acordes con las líricas. Aquí es donde aparece generalmente la categoría del subgénero depresivo, en esa crudeza, esa frialdad, esa expresividad y transmisión de los sentimientos más agónicos. Desprenden (de una forma muy realista) impotencia, soledad, desesperación y una carencia de sentido en la vida, te hacen ponerte en su piel, y, desde luego, reflexionar, aunque no de forma tan drástica ni extrema. Son únicas e incomparables. La perfección en su estado puro, y una de las cosas que más llaman la atención del grupo.

En definitiva, uno de los mejores discos de black metal que he escuchado en mi vida. Mágico como ningún otro, y mira que he buscado. Probablemente el que más me recuerde a él sea el Dwelling Lifeless de Sterbend o algún que otro trabajo de Burzum como el Filosofem, pero no llegan a alcanzar la perfección que tiene éste.

Sin más, cerrad los ojos y disfrutadlo segundo a segundo. No os arrepentireis.

Hoy cambio las recomendaciones por deberes. Y esos deberes son escucharlo entero. Sólo diré que todas las canciones se parecen bastante entre sí, a excepcion de Cold Void, que se vuelve más agresiva, rápida y pegadiza que el resto.

Tracklist

1. Misere Nobis (11:06)
2. Lamento Larmoyant (09:56)
3. Cold Void (07:33)
4. Exitus Letalis (11:51)

Duración total: 40:26

Página oficial de la banda:

http://www.myspace.com/nyktalgiafabpage

(Fan site)

~ por Atomsk en 16 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: